Mataró, ¿primera ciudad que apuesta por la inteligencia artificial en el cartel de fiesta mayor?
Propuesta de cambio disruptivo en el encargo del diseño gráfico de la fiesta de Les Santes para fomentar la participación ciudadana con IA
Cartel de Les Santes 2023 generado con Midjourney (IA) por Saül Gordillo. Junio de 2023
Esta no es una noticia. Simplemente es una propuesta disruptiva presentada en el Máster en IA & Innovación de Founderz (aquí, si quieres inscribirte con un descuento). Mataró podría convertirse en la primera ciudad que abre un proceso participativo a toda la ciudadanía para que compita con inteligencia artificial (IA) en el diseño del cartel y el material gráfico de su multitudinaria fiesta mayor, Les Santes. Mataró se convertiría así en la primera ciudad de Catalunya y España que abrazaría la inteligencia artificial para popularizar estas nuevas herramientas y hacer pedagogía para combatir la tecnofobia y el rechazo social a la IA.
Identificación del desafío disruptivo
Entidad: Ayuntamiento de Mataró, una ciudad de 127.000 habitantes cercana a Barcelona.
Desafío: Tradicionalmente, el Ayuntamiento de Mataró adjudica el diseño del cartel de su fiesta mayor, Les Santes, a un diseñador local. El desafío es cambiar este proceso y permitir que el cartel sea diseñado por ciudadanos que utilicen Inteligencia Artificial con la imagen de las dos patronas de la ciudad, del siglo III. Además, se propone que el cartel sea seleccionado a través de un concurso público participativo, en lugar de ser adjudicado directamente a un diseñador. El concurso abierto fomentaría entre la población el uso de herramientas de IA de manera pedagógica y positiva.
Justificación de la IA: La IA tiene la capacidad de generar diseños innovadores y únicos, y puede ser programada para incorporar elementos específicos, como las imágenes de las patronas de la ciudad. Además, sería la primera vez que una ciudad utiliza la IA para diseñar el cartel oficial de su fiesta mayor, hecho que podría generar notoriedad y atraer atención mediática hacia Mataró.
Diseño de la solución innovadora basada en IA
Solución: Crear un modelo de IA que pueda generar un diseño de cartel único y atractivo, incorporando las imágenes de las patronas de la ciudad, Juliana y Semproniana, generadas por primera vez con IA. Se propone que, por primera vez también, el cartel sea seleccionado a través de un concurso público, en el cual podrían participar tanto diseñadores profesionales como ciudadanos entusiastas y avanzados en el uso de herramientas de IA como Midjourney y DALL-E, entre otros.
Cambios municipales: El Ayuntamiento cambiaría el sistema de selección del diseñador gráfico de la fiesta mayor, convocaría un concurso público abierto a todos los ciudadanos de Mataró y organizaría talleres y sesiones formativas para fomentar entre la población (ciudadanos y entidades locales) las herramientas de IA y una actitud pedagógica favorable a la misma convirtiéndose en el 'primer municipio IA friendly de Catalunya y España'.
Prompts: Los 'prompts' podrían ser resultado del uso de herramientas como ChatGPT y Midjourney o DALL-E, y se trataría de conseguir el mejor 'prompt' en el concurso público, así como la adaptación de la imagen resultante de las patronas de la ciudad (dos santas del siglo III llamadas Juliana y Semproniana) en el icónico cartel de fiesta mayor y otras aplicaciones gráficas como el programa oficial de fiestas, camisetas, envases reciclables y recursos digitales para web y redes sociales.
Impacto: Esta apuesta por la IA podría cambiar la forma en que el Ayuntamiento de Mataró aborda el diseño de su cartel de fiesta mayor, pasando de un proceso tradicional a uno más innovador, atrevido, moderno y participativo. Esta apuesta debería abrir el debate sobre la incorporación de la IA en otros aspectos de la administración pública local y convertiría a Mataró en un referente positivo.
Implicaciones éticas y afectación municipal
Implicaciones éticas: La utilización de la IA para generar el cartel de la fiesta mayor de Mataró puede generar debate entre los sectores de la ciudad más conservadores, católicos o dogmáticos de las tradiciones locales. También puede generar rechazo entre determinados profesionales vinculados al diseño gráfico y proyectos artísticos adjudicados por el Ayuntamiento y empresas municipales. Es importante garantizar que la IA respeta las tradiciones, la diversidad, los valores democráticos y la cultura de la ciudad, y que el diseño generado no ofende a ningún sector de la población.
Implicaciones legales: También es necesario adoptar las garantías legales y procedimentales para cambiar el sistema de adjudicación del diseñador informando previamente, formando e informando a la población y facilitando la libre concurrencia así como la máxima transparencia e información pública para evitar el rechazo de colectivos o profesionales que desde 1979 habían tenido cierta prioridad, privilegio o monopolio en esta materia. Un problema burocrático de forma podría poner en peligro el proyecto y frustrar que Mataró se convierta en 'primer municipio IA friendly'.
Afectación entre los diseñadores gráficos: El cambio a un proceso participativo y abierto de diseño incorporando la IA de manera evidente podría afectar a los diseñadores locales que tradicionalmente han sido contratados para este trabajo por una comisión artística municipal. Es importante garantizar que se les proporcione formación y otras oportunidades y que se les incluya en el proceso de implementación de la IA en todos los aspectos del Ayuntamiento, no únicamente en el cultural.
Gestión de estos aspectos: Se propone realizar consultas públicas y talleres de sensibilización para explicar el proceso y recoger 'feedback'. Además, los diseñadores locales podrían ser formados para trabajar con IA. También se aprovecharía el proyecto para formar a los directivos municipales y responsables políticos. Se debería ampliar la comisión artística que adjudicaba el diseño del cartel para que incorpore perfiles más tecnológicos y garantes legales y éticos para que el cambio sea sólido para los próximos años.
Plan de implementación
Presentación de la propuesta al Ayuntamiento: Explicar los beneficios de la IA y cómo puede generar un diseño único y atractivo para el cartel, pero especialmente cómo puede proyectar a Mataró como 'primera ciudad IA friendly' y la primera en incorporar IA en su icónico cartel de fiesta mayor.
Lanzamiento del concurso público: Anunciar el concurso público con 12-10 meses de anticipación para el diseño del cartel, invitando a diseñadores profesionales locales y ciudadanos a participar.
Consultas públicas y talleres de sensibilización: Para recoger 'feedback' y asegurar que la población comprende y acepta la propuesta. También para fomentar la pedagogía y la formación en aspectos muy específicos como la creación de imagen y el diseño con IA, pero también las implicaciones jurídicas y éticas, así como la aceptación social de la propuesta entre sectores más reticentes.
Formación de los diseñadores locales: Para que puedan trabajar con IA en este concurso, pero sobre todo de cara al futuro en otros proyectos y en su día a día, y supervisar el proceso de diseño.
Desarrollo del modelo de IA: Crear y entrenar el modelo de IA para generar el diseño del cartel para obtener el resultado más innovador, moderno y espectacular.
Recepción de diseños y selección del ganador: Recibir los diseños generados por la IA y seleccionar el ganador a través de la comisión artística municipal (ampliada con perfiles más tecnológicos y de gestión ética y jurídica).
Lanzamiento del cartel: Presentar el cartel al público y celebrar el hecho de que es el primer cartel de fiesta mayor diseñado por una IA y que Mataró liderará el relato a favor de estas nuevas herramientas desde un compromiso cívico, participativo, democrático, ético y responsable.
Mejora de los canales de difusión: Aprovechar la nueva apuesta participativa e innovadora para lanzar nuevos contenidos y productos, así como lograr que los tradicionales lleguen a más público.
Evaluación y ajustes: Recoger 'feedback' después del lanzamiento y realizar los ajustes necesarios para el año siguiente, implicando a todos los sectores y perfiles implicados en el primer lanzamiento.
Desafíos potenciales y soluciones
Resistencia al cambio: Puede haber resistencia al cambio por parte de la población, entidades culturales o de los diseñadores locales. Esto se puede mitigar a través de la educación y la inclusión en el proceso.
Aspectos legales y burocráticos: La implementación de la IA en la administración pública puede presentar desafíos legales y burocráticos. Es importante trabajar con expertos en derecho y regulaciones de IA para garantizar el cumplimiento de todas las normativas.
Calidad del diseño: Puede haber preocupaciones sobre la calidad del diseño generado por la IA. Esto se puede mitigar a través de pruebas exhaustivas y ajustes del modelo de IA.
Criterios de evaluación
Claridad y justificación del desafío corporativo municipal: El desafío ha sido claramente identificado y justificado, y se ha explicado por qué una solución participativa basada en IA sería adecuada en este contexto.
Innovación y relevancia de la solución propuesta de IA: La solución propuesta es innovadora y relevante, y se ha explicado cómo podría cambiar la forma en que la corporación municipal y las entidades culturales abordan este desafío.
Profundidad y consideración de las implicaciones éticas y regulaciones: Se han analizado a fondo las implicaciones éticas y las posibles afectaciones en el consistorio y entidades involucradas, y se ha explicado cómo se gestionarían estos aspectos.
Viabilidad del plan de implementación: Se ha creado un plan de implementación viable, identificando los posibles desafíos y cómo se planea superarlos. Se agregaría un plan de comunicación interna y externa para lograr un mayor impacto positivo con este proyecto.
Claridad y efectividad de la presentación: La presentación es clara y efectiva, explicando la propuesta de manera comprensible y atractiva.
Cartel de Les Santes 2023 generado con Midjourney (IA) por Saül Gordillo. Junio de 2023
Trabajo parcial de máster: Propuesta de una solución disruptiva
Para este trabajo parcial del máster he utilizado diversas herramientas que he descubierto y que estoy perfeccionando gracias a los módulos y formación recibida hasta la fecha en el Máster de IA & Innovación de Founderz, con la colaboración de Microsoft. He utilizado Midjourney a través de un bot en el canal que he abierto en Discord después de iniciar el máster. Para obtener el prompt en Midjourney he utilizado ChatGPT-4 y he trabajado cincuenta prompts, versiones y mejoras para obtener la primera imagen de la historia de las santas Juliana y Semproniana con IA. Se trata de la primera 'fotografía' de las dos jóvenes cristianas nacidas en Iluro durante el último cuarto del siglo III, veneradas como santas por la Iglesia católica desde el siglo XVII y patronas de Mataró.
Para crear el cartel de fiesta mayor con esta imagen obtenida con Midjourney he utilizado Canva, una herramienta sugerida en alguna de las clases de este máster, así como Gamma (descubierto gracias al máster) para realizar esta presentación. Más allá de la propuesta gráfica, el trabajo plantea un proyecto ambicioso por la implicación pública que supondría la aceptación de la IA en un aspecto tan tradicional como el cartel de la fiesta mayor para generar todo un movimiento de concienciación y liderazgo que convertiría esta ciudad en todo un referente y obtendría un gran impacto mediático por su visión pedagógica y optimista en un contexto de rechazo, incomprensión y falta de valentía de la administración frente a la revolución que supone la IA.
El proyecto disruptivo planteado tiene múltiples implicaciones políticas, sociales, culturales, éticas, legales... al margen de las estrictamente tecnológicas o formativas y educativas. Nos encontramos ante un desafío disruptivo que tendría un gran impacto y, como refleja el trabajo presentado y su explicación en el video de la actividad del máster, advierte de los inconvenientes o retos a superar, haciendo de la propuesta toda una apuesta posible, realista y valiente, no exenta de debates o ecos mediáticos.
Fotografía de las dos jóvenes cristianas nacidas en Iluro durante el último cuarto del siglo III, veneradas como santas por la iglesia católica desde el siglo XVII y patronas de Mataró