El soroll sobiranista esgota La Vanguardia

Agáchate hijo, que viene la patria és l'apunt de l'exdirector de La VanguardiaLluís Foix escriu al seu bloc tip del debat sobiranista. "Para vivir lo que me queda de vida y de profesión pendiente de que una minoría de salvadores de la patria intente persuadir a la mayoría, prefiero que la consulta sea ya. Echemos las cuentas, para que después podamos vivir tranquilamente en pareja o separados. Y atengámonos a lo que salga, a las consecuencias." El malestar de Foix no és nou. [Quan Lluís Foix esdevé sobiranista] Fa temps que el periodista mena la pressa al referèndum del 2014 anunciat per Josep-Lluís Carod-Rovira. [Horitzó 2014 (ara seriosament)]

El debat sobiranista té els editorialistes de La Vanguardia dels nervis. L'editorial d'ahir, 24 de setembre de 2007, serà històric. Diu la peça titulada Eso no es catalanismo: "Es evidente que este soberanismo ruidoso y ensimismado perjudica a la causa de Catalunya, pues provoca más recelo entre los propios catalanes que seducción. ¡Flaco favor se hace a la expansión de la lengua catalana si los medios que hacen bandera de ella desprecian a tantos catalanes que sienten o piensan de otro modo! Alegrarse de la derrota de la selección de Gasol, comprender o relativizar la quema de fotografías de los Reyes, insistir desde los medios públicos en el mapa pancatalanista olvidando el masivo sentir de los valencianos o aprovechar los graves problemas infraestructurales para promocionar la enésima plataforma soberanista no resuelve nada: complica más las cosas de lo que ya están. Si el independentismo en el Govern y el nacionalismo moderado en la oposición siguen manteniendo una relación ambigua, amable o acomplejada frente a estas minorías, lo pagarán caro. En este momento grave, la sociedad catalana exige seriedad, pragmatismo y moderación."

La Vanguardia diu prou a l'incòmode soroll sobiranista. Avís per a Artur Mas. Mentrestant, Tribuna es pregunta: Qui ha escrit l'editorial de La Vanguardia?

Estigues al dia. Subscriu-te al butlletí