bloc sense fulls

Jenifer tiene alcalde del PP

Dimarts, 13 de setembre de 2011 22:45 h

El municipalismo desmiente clichés y muestra las contradicciones de todos los partidos. La Diada en los municipios de Catalunya es buena prueba de que PSC y PP no son la misma cosa, una obviedad que no está de moda recordar y que cierto nacionalismo se encarga de combatir. El PP es un partido extreterrestre en la inmensa mayoría de ciudades y pueblos que celebran la Diada. Simplemente no aparece, no va con ellos. Cuando lo hace, por ejemplo en Badalona, es para provocar conflicto en lugar de fomentar la convivencia que tanto predica. Desde el PSC hasta la CUP, pasando por CiU, ERC, ICV-EUiA, SI i Rcat, la Diada contiene un hilo conductor del catalanismo plural con líneas rojas bien marcadas. Una de ellas, la que han sobrepasado PP i C’s, es la lengua en la escuela.

La reforma constitucional de PSOE y PP, sumada a la invisibilidad de los socialistas catalanes en Madrid, pone en apuros a muchos alcaldes y concejales del PSC que esta Diada han salido a defender la lengua y su manera de ser catalanistas. El PSC nunca superó las líneas rojas de la inmersión, nunca jugó con la convivencia en Catalunya como lo están haciendo el PP y su liebre particular, C’s. Quien tilda a socialistas y conservadores de ser lo mismo, simplemente desconoce los ayuntamientos o juzga al PSC solo por sus actos en Madrid, que son los del PSOE.

Esta Diada certifica que el catalanismo evoluciona hacia el soberanismo. Una justicia española politizada y el PP ponen mucho de su parte. El president Artur Mas advierte de que Catalunya está en «transición nacional». El horizonte es difuso, y a ello contribuye una táctica confusa. El domingo por la mañana, CiU y ERC festejaban con declaraciones, permitiendo a los nacionalistas exhibir cintura. Por la noche, cuando las antorchas patrióticas de la Diada dejaban de iluminar, se anunciaba que CiU pactaba con el PP en Castelldefels, la Castefa de la choni llamada Jenifer que cantan Els Catarres y que acaba de popularizar Jordi Pujol.

Y el día siguiente, allí donde dije moción de censura digo Diego. El alcalde del PP de Badalona, Xavier García Albiol, nada tiene que ver con el exalcalde socialista Jordi Serra, que defiende la immersión. El PSC tiene un problema gordo, porque Jenifer vota en clave Rajoy-Rubalcaba y ahora tiene las de perder. Y porque su ADN catalanista, perceptible a diario en muchas poblaciones, está siendo borrado por un tsunami que engulle el federalismo.

La centralidad es así. Cuando la ocupas, todo te es permitido, incluso pactar con el PP mientras inicias la «transición nacional». Cuando la pierdes, en cambio, en lugar de jugar «a l’atac», como diria Màrius Serra, solo te dejan defender.

(Article publicat a El Periódico de Catalunya.)

        comentaris

No hi ha cap comentari



comentaris
El comentari s'ha enviat correctament.

fotos

ACN

Dissabte, 13 jun.
Més fotografies

vídeos

documents






traductor



follow us in feedly

Saül Gordillo
  • ESTIGUES AL DIA!

  •    


© 2018, Saül Gordillo     Crèdits